Ante el bloqueo regional que realizan los agremiados a la Sección de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región del Istmo de Tehuantepec, las afectaciones a los diversos sectores son incuantificables.
Juan Gilberto Prado Ramírez, empresario de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, indicó que este tipo de prácticas ya no debería ser utilizada por las organizaciones, debido al daño que le generan a la sociedad y a la economía local.
Lamentó la falta de capacidad de los gobiernos para atender este tipo de problemáticas, ya que muchas veces estas acciones son producto de la falta de atención de los temas que presentan las organizaciones.
Señaló que por los bloques la gente decide ya no salir de sus lugares de origen, por lo que el comercio se detiene, algunos logran vender solo el 10% de lo que habitualmente hacen, otros más se quedan en ceros. Y lo más crítico es que a pesar de esas pérdidas, los pagos de rentas, empleados, impuestos y seguridad social se tienen que cumplir puntualmente, de lo contrario pueden ser sancionados.