El sector comercial, es uno de los grupos más afectados cuando ciudadanos u organizaciones deciden cerrar las vías de comunicación; en el Istmo de Tehuantepec por 4 días, se han realizado diferentes bloqueos carreteros, los cuales han mantenido incomunicada el paso con el estado de Veracruz y la capital oaxaqueña, rutas prioritarias para el transporte de mercancías, procedentes de Oaxaca, Puebla o Veracruz.
Comerciantes que se dedican a la venta de frutas y verduras, señalan que para no perder su mercancía, tienen que tomar rutas alternas, aunque esto implique una ampliación en el traslado de por lo menos 8 horas, para poder ingresar por el estado de Chiapas.
Las pérdidas de este sector, que comercializa productos perecederos, se estiman entre 10 y 15 mil pesos por viaje, si es que logran pasar y llegar a su destino en Salina Cruz o Tehuantepec.
El gremio señaló, que en estos 4 días de bloqueos, se han desperdiciado 6 camiones de cargamento, al mantenerse por más de 2 días varados bajo los rayos del sol, por lo que deciden tirar los productos a un costado de la carretera y regresar a su lugar de carga, en espera de que se levanten las protestas.