Tras 14 años de conflicto entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar, Oaxaca, finalmente las autoridades de ambas comunidades accedieron a dialogar, para buscar la paz, convocado por la Secretaría de Gobernación. Esta reunión se realizó en la Sala de Cabildo de Juchitán, Oaxaca.
El conflicto agrario por la disputa de más de mil hectáreas de tierras, generó que San Mateo del Mar dejara sin energía eléctrica, agua potable y paso terrestre a Santa María del Mar. Por lo que el único acceso para esta comunidad indígena es por vía terrestre.
En esta primera mesa de trabajo, asistieron las autoridades comunales de Álvaro Obregón, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, el alcalde de San Mateo del Mar y el Agente de Santa María, donde cada uno expuso sus posturas, sin que hasta el momento se haya logrado establecer un acuerdo.
La autoridad de Santa María del Mar, informó que deberá llevar a cabo una Asamblea General en el pueblo, para que se tomen los acuerdos y posteriormente presentarlo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque el primer plantemiento que han hecho es solicitar la construcción de un nuevo camino que conecte con la agencia Álvaro Obregón.