Casas, edificios, auditorios, diversos bienes inmuebles han sido recuperados en este 2024 por autoridades del gobierno de Oaxaca bajo contratos de comodatos a modo o por intereses políticos, se encontraban en poder de empresas, particulares, organizaciones y asociaciones civiles.
El primer edificio propiedad del gobierno estatal recuperado en 2023, ubicado en el andador Turístico Macedonio Alcalá, donde operaba el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el cual se encontraba en poder de una asociación civil desde hace más de 30 años incluidas obras de arte ahora en manos de la Beneficencia Pública del gobierno estatal.
El inmueble que ocupaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con un valor estimado en 200 mdp o el Centro Cultural Álvaro Carrillo que estaba en poder de una empresa constructora, y que actualmente se encuentra en revisión para determinar las condiciones físicas en que fue recuperado.
Por 29 años se mantuvo en comodato el predio donde la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Partido Revolucionario Institucional se mantuvo hoy esas instalaciones será para ubicar el Archivo General del Registro Civil.
Otro bien inmueble es el localizado "La Huamuchera" de Santa Cruz Xoxocotlán constituido por dos lotes que suman más de 30 mil metros cuadrados, mismo que en el año 2018 fue dado en comodato al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para el funcionamiento de la "Casa del Estudiante Indígena".
Sin embargo, luego de transcurrido en exceso el tiempo establecido en el contrato de comodato para que el proyecto funcionara, el terreno se dará a la administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para establecer un Centro de Rehabilitación Bienestar.
Actualmente se rentan 256 inmuebles en todo el estado para la prestación de servicios públicos a las y los oaxaqueños, con rentas que van hasta por los 300 mil pesos mensuales y que al final se convierten en un gasto anual de casi 80 millones de pesos.