Buzos y pescadores dedicados la captura, así como la venta de moluscos bivalvos, principalmente el ostión, califican de rumor el boletín emitido por las autoridades sanitarias, pues señalaron que los centros de investigación a cargo no se han presentado para solicitar un muestreo de este producto y del agua de mar, como en ocasiones anteriores, y que, además, hasta el momento tampoco les han hecho llegar un documento oficial para que coloquen en su punto de venta.
Al ser conocedores del mar, señalaron que la marea roja no ha existido desde la década de 1980, y que, a pesar de las constantes determinaciones, las aguas ni siquiera se han tornado de un tono carmesí, como este fenómeno lo indica, por lo que suponen que estas medidas pueden provenir de otro tipo de contaminación, por ejemplo, de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime", pero para evitar conflictos con la ciudadanía, acuñan la prohibición de su consumo a un fenómeno natural.
Ante estas inconsistencias detectadas desde el gremio, demandan que exista información clara al respecto, tanto para ellos como para la sociedad, pues esta prohibición arbitraria les genera afectaciones.
"También tenemos derecho de saber de dónde sacan ese muestreo de ostiones, porque de hecho aquí ni una autoridad no ha pedido muestreo de ostiones... Tal vez la autoridad para evitar problema con la población, es decir: hay marea roja, porque en sí no dicen qué es la marea roja", señaló Luis Urquides, Presidente de la Cooperativa de Buzos y Pescadores "Laguna León".
Agregaron, que esta determinación los afecta económicamente pues es el único sustento que llevan a sus hogares, el cual no tiene una duración específica, que ha podido extenderse hasta por más de un mes. Por lo que adelantaron que, ante la falta de formalismo e información sobre el tema, continuarán comercializando dicho producto, en tanto no hagan llegar una circular oficial.
"Creo que las autoridades también deben de tener entre ellos una plática: les vamos a decir a los compañeros buzos, ya sea de la ventosa, de la piedrita, de las salinas, no sacar ostiones, pero nada más es no sacar ostiones, a ver en qué los vamos apoyar porque los estamos afectando, imagínate, no vendemos ostiones, estamos parados, ¿qué vamos a comer?", dijo.