Buzos y pescadores que se dedican a la venta y captura de ostiones, se ven afectados debido a los cambios climatológicos que ha dejado la temporada invernal, las cuales continuarán presentándose en las próximas semanas.
"Hay temporadas donde hay mesas llenas de ostiones, si ahorita voltean por acá es todo, esta cantidad que ven aquí son de tres o cuatro compañeros que se juntaron, en este tiempo por ser muy helada el agua y ser sucia, llegamos a capturar dos o tres docenas de ostiones si se puede, porque hay días que está muy sucio el mar, no podemos sacar nada y nos regresamos triste a la casa", expresó Luis Alberto Ruiz Urquides, Presidente de la cooperativa de Buzos y Pescadores "Laguna León", en Salina Cruz.
Para quienes subsisten económicamente de esta actividad, manifiestan que, de contar con apoyo gubernamental, el cual han reclamado por años; podrían sobrellevar mejor las afectaciones de las fuertes rachas de viento y corriente, les genera.
" ¿Qué requerimos ahorita que nos apoyen?, equipo de buceo, nosotros carecemos también de embarcaciones, hemos luchado también mucho tiempo en que algunos gobiernos nos apoyen en algunos equipos como artes de pesca, hemos mandado solicitudes", manifestó, Ruiz Urquides.
Siendo una actividad azarosa y temporal, pero al mismo tiempo productiva para comerciantes, así como atractiva para visitantes locales o foráneos, buscan mejorar su espacio de trabajo. Al ser un grupo con más de 30 años de trayectoria, reclaman la atención a sus demandas.
"Que se acuerden de nosotros, no que diga nada más "si, si, si", pero que nos tomen en cuenta, ya nos conocen, ya saben dónde estamos, no somos desconocidos para ni una autoridad", expresaron.