Tan solo en los dos últimos años, la cobertura de vacunación contra diversas enfermedades disminuyó hasta en 30%, generando un riesgo en el resurgimiento de las mismas como la difteria o la poliomielitis.
De acuerdo con la infectóloga pediatra, María del Carmen Espinosa Sotero, en el país, pese a no tener una cobertura total en vacunación, ésta cayó aún más debido a la pandemia por Covid-19. Situación que también ocurrió en estados como Oaxaca.
"Nosotros ya teníamos más o menos coberturas del 60, 70% de vacunación, o sea, ya teníamos una caída importante y Secretaría de Salud no ha lanzado estadística para saber cómo estamos, pero lo que sí sabemos es que hemos tenido por lo menos un 20 a 30% de caída de las coberturas".
Espinosa Sotero, explicó que las vacunas son sustancias o componentes que protegen contra enfermedades específicas, con las cuales se ha podido prolongar la vida y evitar entre 3 y 5 millones de muertes al año en el mundo, donde se cuenta con 40 vacunas disponibles y que han tenido un impacto muy importante.
"Esto de la vacunación es algo muy importante, porque si nosotros dejamos caer la guardia, dejamos caer estas vacunas, pues podríamos tener el resurgimiento de enfermedades que no hemos visto en los últimos 20 o 30 años".
La especialista en infectología y pediatría, advirtió que se debe evitar una crisis de salud pública ante la baja cobertura de vacunación, por lo cual podría haber brotes de polio o difteria.