La exportación de productos pesqueros hacia el mercado extranjero se cerró, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), debido a la pandemia por el Covid-19.
Sólo Estados Unidos representa el 53 por ciento del total de los envíos en productos pesqueros que México realiza. Actualmente el consumo de pescados y mariscos en México ronda los 13 kilos per cápita, un nivel muy bajo frente al promedio de otros países que es de 20 kilos.
Edwin Migueles Cansino, vicepresidente de la unión de productores de altamar en el estado de Oaxaca, dio a conocer que el cierre de los mercados extranjeros ha tenido un impacto en la comercialización de los productos, pues desde el pasado mes de marzo no se ha llevado a cabo las exportaciones.
"Pues bastante mal, bastante mal, de hecho, desde que se fue la temporada en marzo, mis compañeros tuvimos problemas con la importación del producto, muchos compañeros ya no pudimos exportar y eso nos pegó bastante pues..."
SECTOR PESQUERO
43 BARCOS FLOTA CAMARONERA
38 BARCOS CAMARONEROS
23 BARCOS CAPTURA DE ESCAMA
Así mismo dio a conocer que de los 43 barcos que conforman la flota camaronera del puerto solo 38 son camaroneros, de los cuales 23 barcos cuentan con el permiso para la captura de escama, sin embargo, las ventas de estos productos han sido baja debido a las consecuencias negativas del Covid-19.
CONAPESCA
EJERCICIO FISCAL 2020
740 MILLONES DE PESOS
REDUCCIÓN DEL 56.48%
La pesca ribereña sufre los mismos impactos económicos de la pesca industrial, estas afectaciones se agravan con la situación de que el Gobierno eliminó muchos apoyos para el sector, como el recorte a los recursos 2020 para este sector, y el estímulo fiscal al diésel marino y la gasolina ribereña.
"Nos redujeron el subsidio del uso del combustible de la tarjeta para el diésel marino, supuestamente ya nos la quitaron y eso se vuelve un panorama muy difícil para nosotros..."
Eudin Cansino, expresa que ante esta situación que se vive por la pandemia del Covid-19, ha limitado a los pescadores ribereños y de altamar pues el cierre de negocios y el ya no poder exportar los productos al extranjero como una solución es acomodarlo en el mercado nacional pero los precios bajan, haciendo que no generen una ganancia económica extra sobre el producto.
"Se tiene que vender al mercado nacional y en verdad con eso de la pandemia pues a todo mundo se le bajó la economía, muchos dejaron de trabajar, muchas gentes cerraron, creo que a nosotros nos ha pegado más, a los productores de altamar, nosotros vendemos nuestros productos y al no exportarlos tenemos que venderlo al mercado nacional y definitivamente los precios bajan..."
Se estima que la actividad pesquera se ha visto disminuida hasta en un 60 por ciento en algunas zonas, unas por las vedas temporales y otras porque no tienen las condiciones para hacerlo.