Fieles a su estilo, la Sección 22 continua con la propuesta de un calendario escolar alternativo al oficial definido por la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo a la gremial, esto se apega su plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), el cual plasma la temporalidad de las rutas de acción, las jornadas formativas y de organización, con la intención de fortalecer la resistencia pedagógica.
¿Qué diferencias hay para el ciclo escolar 2024-2025?
El calendario escolar alternativo de la sección 22 contempla 200 días de clases, mientras que el de la SEP 190 días, la sección 22 anuncia el inicio de las clases para el jueves 22 de agosto y la SEP, el lunes 26 de agosto, el termino de clases el 14 de julio del 2025 por el lado magisterial, mientras que lo institucional marca el 16 del mismo mes.
En el caso específico, el calendario escolar alternativo 2024-2025, considera 20 días sin clases por las jornadas de lucha que llevan a cabo en la exigencia de solución a sus principales demandas, así como como 8 asambleas pedagógicas y 6 días de jornadas formativas dentro del ciclo escolar, estas con posible suspensión, más los días establecidos por la ley.
Pese a dicha estrategia propuesta por los docentes de Oaxaca, el cual aseguran, considera la necesidad y particularidades de todos los niveles y sectores educativos, poco se ha visto el resultado en la mejora de la permanencia y continuidad escolar de los alumnos, remarcando que en Oaxaca el nivel de escolaridad promedio es de 8.1 años, es decir que pocos escalan al nivel secundaria, ocupa el segundo lugar nacional en rezago educativo, solo es 17.6% llega al nivel superior de educación.
Hoy el estado atraviesa su educación con carencia de infraestructura, tecnológica, de mobiliarios, pero también con programas de educación pocos sustentables, suspensiones, conflictos y periodos de lucha, que llevan al incumplimiento del plan académico.