Los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, fijaron su posicionamiento en contra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, debido a que esto ha generado una serie de conflictos en los diferentes pueblos.
Mario Quintero, vocero de esta organización, dio a conocer que el Ejecutivo Federal a través de sus conferencias mañaneras, dio a conocer que se construirán 10 nuevos parques eólicos en esta región, esto para abastecer de energía eléctrica a los parques industriales.
Informó que estos megaproyectos están generando conflictos y hostigamientos en las comunidades ubicadas en la zona norte del Istmo, en Santa Cruz Tagolaba, en Tehuantepec y en la comunidad de Puente Madera, perteneciente a San Blas Atempa, Oaxaca.
Señaló que el Gobierno de Estados Unidos pretende iniciar una política intervencionista en la región Sureste del país, situación que pone en alerta a los pueblos indígenas, para generar las condiciones de seguridad para las grandes empresas que se pretenden instalar, lo que calificaron como un neocolonialismo.