En sesiones ordinaria y extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó diversos dictámenes mediante los cuales, se avalan las modificaciones al interior de los cabildos de cinco municipios del estado de Oaxaca.
Luego del análisis del acuerdo IEEPCO-CG-SNI-49/2024 remitido por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la LXV Legislatura local declaró la terminación anticipada de mandato de la concejalía propietaria de la sindicatura municipal del ayuntamiento de Santiago Yosondúa, a cargo de la ciudadana Isela Hernández García, quien fue electa en 2022.
Por otra parte, el edil de Santa Catalina Quierí, Yautepec, informó de la solicitud de licencia por un período de 90 días naturales por parte del síndico municipal, Victorino Martínez Méndez, por lo que se designó a -Raymundo Florez Vargaz- para ocupar el puesto hasta el 31 de diciembre de 2024.
En tanto, el regidor de Obras del municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, René Cruz Tinoco, solicitó licencia a su cargo por un período de 154 días naturales, por lo que el Pleno declaró procedente que el ciudadano Juan Morales José asuma dicha regiduría en su lugar hasta el 31 de diciembre de 2024.
La presidenta municipal de San Jerónimo Silacayoapilla, Huajuapan, informó de la renuncia voluntaria por causa justificada de la regidora de Ecología, Jenifer Martínez Mundo, por lo que se declaró procedente que la ciudadana Elizabeth Alverdin Hernández asuma este cargo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Asimismo, la regidora de Obras del municipio de San Lorenzo Albarradas, Tlacolula, renunció de manera voluntaria a su cargo, por lo que en sesión de cabildo se designó en su lugar al ciudadano Manuel Martínez García para fungir dicha responsabilidad hasta el 31 de diciembre de 2025.