Por segundo día consecutivo, campesinos de Santo Domingo Tehuantepec, instalan bloqueos carreteros en por lo menos 3 puntos, el distribuidor vial conocido como el Caracol, la carretera Transístmica kilómetro 281 y la carretera Costera 200, kilómetro 365.
En su segundo día de movilizaciones, productores refieren, que las propuestas señaladas por las autoridades estatales y federales para el pago de siniestro 2019, no cubren el beneficio recibido en el 2018 de 4.5 millones de pesos, por lo que acordaron restablecer los bloqueos carreteros, luego que se levantaron el día de ayer martes 3 de noviembre alrededor de las 18:00 horas.
Argumentan que de nueva cuenta, la mesa de diálogo con las autoridades se propuso realizar el día jueves en la capital oaxaqueña, determinación que rechazaron, al indicar que de forma constante se recurre a este método para liberar las carreteras y los acuerdos no se cumplen, por lo que exigen que las negociaciones se efectúen en el municipio.
De forma detallada, los bloqueos carreteros se mantienen en los siguientes puntos:
En el punto conocido como el Hotel Calli km. 281 de la carretera 185 Transístmica tramo Tehuantepec - Juchitán.
El punto conocido como El Caracol sobre el km. 246 de la 190 Panamericana tramo Jalapa del Marqués - Tehuantepec.
La autopista tramo Salina Cruz - la Ventosa
km. 365 de la carretera 200 Costera, sub tramo Morro - Salina Cruz.
Puntos donde participan comuneros de barrio Leiza, Santa Cruz, Rincón Moreno, Santa Gertrudis, Morro Mazatán, Carrizal e integrantes del módulo de riego 02.
Datos.
Exigen 4.5 millones de pesos para un promedio de 2 mil productores.
Pago mínimo de 1500 pesos por hectárea.
Tabuladores referentes al 2018