De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, en América Latina y el Caribe, para el 2040 se estima que el número de personas que serán diagnosticadas con esta enfermedad aumentará en un 57%.
En México se contabilizaron 794 mil 733 defunciones en 2023, de ellas, 91 mil 682 están relacionadas con tumores malignos, uno de los grandes rubros del cáncer, afectando mayormente a mujeres que a los hombres.
Secretaría de Salud expone que en el país se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos, 46 por ciento de pacientes fallecen por esta causa.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21.7%), pulmón (8.9%), colorrectal (7.8%) y vejiga (4.5%), mientras que en las mujeres son: mama (25.4%), pulmón (8.5%), colorrectal (7.9%) y tiroides (5 %).
Aunque las cifras resultan alarmantes, especialistas y organismos de salud refieren, que entre el 70% y el 90% de los diferentes tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo. El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que ha logrado aumentar de 46% a 88% la sobrevida de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
La Unión Internacional para el Control del Cáncer, considera como inaceptable que millones de personas tengan una mayor probabilidad de desarrollar cáncer durante sus vidas simplemente por el hecho de no estar conscientes de los riesgos y eludir cualquier acción preventiva, llegando en el 80% de los casos, a un diagnóstico tardío.