Buscar
26 de Noviembre del 2024

Política

Candidatos piden protección ante la alarmante inseguridad

A pocos días de las elecciones, el monitor de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) registró que, entre el 1 de enero y el 27 de mayo de 2024, se han tenido 116 incidentes de violencia política, 26 por ciento más respecto al mismo período de 2021. En 12 entidades de las 32 que existen en México se visualiza un riesgo para la seguridad de los candidatos durante el proceso electoral,

Los incidentes de violencia política son aquellos donde la víctima es funcionario o ex funcionario, partidos políticos o familiares o bien candidatos, aspirantes, precandidatos o familiares, así como inmuebles de gobierno.

En lo que va de este proceso electoral el 55 por ciento de los incidentes han sido en contra de los candidatos o sus familiares; sin embargo, resulta alarmante que 45 por ciento de las incidencias sean asesinatos.

Para el estado de Oaxaca funcionarios estatales refieren que desde el pasado 2 de mayo, el número de aspirantes a cargos de elección popular en Oaxaca, es de 11 mil 78, de estos 87 cuentan con medidas de protección, 11 corresponden a cargos federales con la asignación directa de oficiales de la guardia nacional, 15 diputaciones locales 61 presidentes municipales.

El estudio también advierte que los alcaldes o presidentes municipales son los principales blancos del crimen organizado. En el actual proceso electoral 2023-2024 han sido asesinados ocho aspirantes a alcaldes y contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral, asociados con 32 víctimas; "los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes han sido la manifestación más frecuente.

 De acuerdo a la información del INE ubican a Oaxaca en octavo lugar a nivel nacional con mayores índices de violencia contra candidatas y candidatos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias