De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) esta semana del 20 al 25 de julio, estadísticamente, inicia la Canícula, evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por tener una disminución o ausencia de lluvia.
Durante 40 días, que es la duración promedio de este fenómeno, diferentes estados de la república padecerán de lo que comúnmente se conocen como los días más calurosos del año, esto ante la ausencia de lluvias y registro de temperatura mayores a los 37 grados Celsius, incluso en estados del norte del país, el termómetro se podría posicionar hasta los 45 grados.
ESTADOS MÁS AFECTADOS
CANÍCULA 2020
NUEVO LEÓN
TAMAULIPAS
VERACRUZ
HIDALGO
TLAXCALA
PUEBLA
ESTADO DE MÉXICO
MORELOS
COLIMA
MICHOACÁN
GUERRERO
OAXACA
TABASCO
CHIAPAS
CAMPECHE
YUCATÁN
QUINTANA ROO
Para el estado de Oaxaca, la temporada más calurosos del año, llegan con 245 municipios considerado en sequía, 103 con sequía severa, lo que podría generar un reto importante para los agricultores.
MONITOREO DE SEQUÍA POR MUNICIPIO
OAXACA
SEQUÍA MODERADA 142
SEQUÍA SEVERA 103
SEQUÍA EXTREMA 0
Otro de los nombres de la canícula 2020 es sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de varias condiciones atmosférica y su duración puede variar, extendiéndose incluso hasta septiembre.
Para la población en general, existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud; entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.