Personal del área de meteorología del la cuenca del pacífico sur de la Comisión Nacional del Agua, dieron a conocer que debido al fenómeno meteorológico conocido como canícula, mismo que se da cada año durante la temporada de lluvias; en la región del Istmo de Tehuantepec, se han registrado temperaturas por arriba de los 40 grado centígrados, llegando a establecerse el termómetro en los 42 °C.
Cabe destacar que desde el inicio de este fenómeno, se tenía temperaturas estimadas de 35 a 43 grados centígrados, valores que se presentarían entre las 11 del día a 4 de la tarde, horario en que los rayos del sol llegan a la tierra con mayor intensidad, es por ello que recomiendan a la población evitar exponerse directamente sin alguna protección, ya sean bloqueadores solares, camisas o playeras manga largas, sombrero o gorras, etc. Así como mantenerse bien hidratados para no sufrir los golpes de calor u otras decadencias físicas.
Debido a la disminución de precipitaciones, así como la presencia de nubes propios de la canícula, señalan personal del área de meteorología, han propician que los rayos ultravioletas golpeen con mayor intensidad las zonas costeras y el Istmo de Tehuantepec.
Otro de los factores es el aumento de humedad y cambios bruscos de temperaturas generados por las ondas tropicales en el océano pacífico, mismos que ha dado paso a la creación tormentas y chubascos en la parte oriente del Istmo, así como la sierra sur y la cuenca del papaloapan.