De acuerdo a los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes viales, y según las cifras de 2017, cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.
El estado de Oaxaca, y principalmente en la región del istmo los accidentes carreteros son frecuentes, por lo que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca, subestación Juchitán, recibió la capacitación para realizar la extricación vehicular, que consiste en la atención de personas lesionadas atrapada o inconsciente dentro de un vehículo.
El director los Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, indicó que se han hecho gestiones importantes con los bomberos de varias ciudades de los Estados Unidos, y en esta ocasión se logró obtener un equipo de extricación, que será entregado en la subestación Juchitán, previa capacitación de todo el personal para su uso.