Personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), impartieron el Taller "Comunicación con enfoque en Derechos Humanos; Personas en Contexto de Movilidad Humana", dirigido a periodistas y funcionariado público de las áreas de comunicación social.
A través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), se proporcionaron herramientas con las cuales las y los profesionales de la comunicación podrán desempeñar sus funciones atendiendo los Derechos Humanos de las personas en situación de movilidad y refugiadas, para evitar la estigmatización, revictimización y xenofobia hacia estos grupos.
En este sentido, la titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández expresó que, con esta capacitación, como parte de la agenda estatal en Derechos Humanos, no solo se promueve el respeto hacia este sector, sino también a la libertad de expresión y al derecho a la información. "Tenemos que pensar en las personas a las que les informamos y en las personas de las que hablamos desde donde comunicamos".
Por su parte, el representante en México de la ACNUR, Giovanni Lepri explicó que este organismo lleva más de 40 años trabajando en el país con personas que de manera forzada tienen que abandonar sus hogares por violencia o amenazas en las localidades en donde radicaban, abarcando personas que cruzan fronteras internacionales o migran de manera interna para poner a salvo su vida.
"En una sociedad donde toda la información viaja tan rápido, implica una gran responsabilidad para los medios asegurarse que la información que difundan esté basada en hechos reales".