De mil 200 litros por segundo que requerirían para un suministro óptimo, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) de Oaxaca, apenas logra captar el 15 por ciento, del abasto requerido, señaló el director de la dependencia, Omar Pérez Benítez.
OMAR PÉREZ BENÍTEZ / DIRECTOR DE SOAPA OAXACA
"Hace cinco años tenía un gasto de 500 litros por segundo aproximadamente, viene un declive en estos momentos pues prácticamente estamos a 195 litros por segundo".
El director de SOAPA, dijo, que los trabajos actuales afectan apenas al 10 por ciento de la cobertura del sistema operador, con foco rojo en 20 a 30 colonias que reciben agua en un periodo de 30 a 40 días.
Pérez Benítez, precisó que a mediados de marzo ya se concluiría la rehabilitación y mantenimiento ante el estiaje, el cual ya empezó y que debe enfrentarse.
Ante ello, recordó que la administración a su cargo inició trabajos emergentes y de rehabilitación de pozos ante la insuficiencia de agua, además de otros proyectos a corto plazo para hacer frente al cambio climático que ha afectado los mantos acuíferos.