Comunidades de Oaxaca se han visto seriamente afectadas tras los embates de proyectos federales, tal es el caso de Puente Madera, donde los campesinos tienen su fuente de sustento y han padecido desde la invasión de parte del Gobierno Federal tras la expropiación de sus tierras para llevar a cabo el proyecto del Corredor Interoceánico.
En la Asamblea realizada por integrantes del movimiento El Sur Resiste, se recalcó que los precios exagerados sobre el consumó de luz y la falta de agua en la región, son problemáticas que vienen del resultado de proyectos federales.
También se señaló que la Procuraduría Agraria es cómplice de estos arrebatos ya que conocen muy bien la situación y las condiciones en las que viven los indígenas.
Se denunció específicamente que la 4ta Transformación, promovida por Andrés Manuel López Obrador, despoja de los recursos naturales a través de negociaciones "amañadas" que, además, no son previamente consultadas con los pueblos indígenas.
Se acusó también a Antonino Morales Toledo, Secretario de Gobernación del Estado de Oaxaca, como el administrador y el responsable inmediato por el abuso hacia las tierras del fuero común.
Recalcaron que son los indígenas y los comuneros quienes deben decidir sobre su patrimonio territorial pues es su derecho legítimo como pueblo.