Durante el tránsito de la caravana migrante por el estado de Oaxaca, cientos de personas provenientes de diferentes nacionales, denunciaron malos tratos, engaños y agresiones por parte de autoridades migratorias mexicanas.
Las y los migrantes que transitaron por diferentes regiones del estado, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos garantice su libre tránsito, evitando el abuso y acoso que presuntamente enfrentan por parte del Instituto Nacional de Migración.
MIRIAM MARTÍNEZ / MIGRANTE HONDUREÑA
"Me agarró migración, todavía me maltrataron, me quitaron todo, me robaron todo, me dejaron si dinero, me dejaron allá, solo me tuvieron un día, me saltaron, seguí de vuelta, subí a Ciudad de México, llegando a Ciudad de México me volvieron a agarrar y me volvieron a mandar a Villa Hermosa con mis hijos".
Eunice Rendón, especialista en migración, se refirió a las principales causas que obligan a estos grupos de personas a abandonar sus países de origen.
"Antes eran más los migrantes económicos que otro tipo de migrantes y hoy yo diría que ya se reparte, mitad y mitad, económicos contra migrantes que huyen de la inseguridad o de amenazas y riesgos para perder la vida".
Las personas en situación de movilidad precisaron que en Tapachula, Chiapas, el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y los estados fronterizos del Norte de México, representan los lugares más difíciles de transitar, debido a que enfrentan situaciones como asaltos, secuestros, vejaciones, entre muchas otras cosas.