La Caravana Viacrucis Migrante 2024, arribó esta mañana al puerto de Salina Cruz, de acuerdo a los encargados de la logística de traslado, son alrededor de mil 500 migrantes lo que avanzan de forma conjunta en el territorio oaxaqueño.
Aproximadamente a las 07:00 horas, la caravana ingresó a la Unidad Deportiva de la colonia Deportiva, situada en la entrada a este municipio, los cuales eran acompañados por elementos de la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración, así como por la policía municipal de esta ciudad.
La información dada a conocer al contingente, destaca que permanecerán en la unidad deportiva durante este día domingo y las primeras horas del día lunes, para emprender su viaje por la Carretera Costera 200, hasta llegar a Huatulco y de ahí emprender un recorrido a la capital del estado.
Los migrantes declararon que las altas temperaturas están dejando huella en el grupo, ya que muchos se han enfermado, retrasando el tiempo de traslado estimado en su ruta, quienes buscan llegar, primeramente, a la capital del país, para tramitar el permiso de traslado por el territorio nacional y con ellos llegar a la frontera con Estados Unidos.
A través de los medios de comunicación, integrantes del contingente vuelven a exhortar las autoridades mexicanas, la habilitación de espacios de apoyo social, al referir que entre el 20% y 30% de su grupo, son menores de edad y personas adultas o con enfermedades crónicas.
Las autoridades les permitieron transitar por el municipio de Salina Cruz, para realizar compras o tramites personales, esto hasta las 20:00 horas, posterior a ello deberán estar únicamente en la unidad deportiva, siendo resguarda por elementos de seguridad.
Es importante remarcar, que en el municipio de Tehuantepec estuvieron por dos días descansando en la Unidad Deportiva Guiengola.