El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino" de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, indicó que actualmente las caravanas que están siendo impulsados por grupos que buscan lucrar con la necesidad de las personas que desean tener una mejor calidad de vida.
Esta postura la dio a conocer ante la información que ha trascendido del movimiento que ha iniciado en Centroamérica de una nueva caravana que pretende llegar al anhelado sueño americano.
Señaló que las caravanas de migrantes ya no tienen ninguna razón de ser, ya que el Gobierno Mexicano expide una visa humanitaria a todos los que lo soliciten, para poder tener refugio en el este país.
Solalinde Guerra, fue uno de los promotores de las primeras caravanas de migrantes de Centroamérica, destacó que estos se llevaban a cabo con el fin de proteger a las personas de la violencia e inseguridad que enfrentaban en la ruta migratoria a bordo del tren, ya que muchos sufrían asaltos, violaciones y asesinatos en todo el trayecto dentro del territorio mexicano.
Sin embargo, estos movimientos masivos fueron perdiendo el objetivo genuino, y se convirtieron en actividades políticas promovidas y financiadas, coincidentemente durante los procesos electorales en los Estados Unidos de Norte América.