Gregorio Hernández Benito, Director del ballet folclórico AYUUK, declaró que más 67 bailarines originarios de Boca del Monte en San juan Guichocovi, han tenido que recurrir a realizar "boteos" en semáforos, rifas y actividades que les generen ingresos económicos para poder costear sus vestuarios.
Este grupo folclórico, viaja a municipios cercanos, para poder recaudar fondos a través de donaciones de los ciudadanos, ocupando semáforos o lugares con mayor flujo de personas, Hernández Benito, señaló que "botean" alrededor de 6 horas diarias, aunado a ello, el recurso que ellos necesitan ha sido prácticamente imposible de recaudar.
Señaló, que han solicitado apoyo a distintas autoridades, cómo el presidente municipal de San Juan Guichicovi y diputados locales, sin embargo, no han logrado obtener una respuesta positiva.
Finalizó, diciendo que, al dedicarse a bailes istmeños, el recurso necesario para poder contar con un vestuario adecuado ronda los 250 mil pesos por persona, por lo que para poder mantener este grupo unido y promoviendo la cultura en municipios alejados tendrán que seguir realizando estas actividades.