Sin cobertura de internet, ni televisión abierta, solamente con una débil señal telefónica que se va por horas o días, es como reinician actividades académicas, comunidades rurales y marginadas del estado de Oaxaca, carencias que complican el acceso al nuevo modelo educativo a distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
San Pedro Huamelula, comunidad Chontal, situada a 77 kilómetros de Salina Cruz Oaxaca, ha exigido a través de su autoridad municipal, docentes y padres de familia, la ampliación de la red de señal telefónica, acceso a internet o una repetidora de televisión abierta, ya que aseguran, estas carencias afectan de forma directa la educación de sus hijos.
De las 17 agencias pertenecientes a esta cabecera municipal, 9 no cuentan con cobertura de internet, televisión o señal de telefonía, el resto cuenta con red telefónica 2G y 3G, las cuales no permiten acceder de forma óptima a las plataformas digitales para las clases virtuales o la consulta, descarga y visualización del material académico.
Directivos y docentes, refieren, que en el municipio y las agencias, existen 33 centro educativos, donde acuden principalmente niños y adolescentes de familias de escasos recursos que no tiene la posibilidad de pagar un sistema satelital de internet o televisión para adaptarse al nuevo modelo educativo.
Ante estas limitantes, han optado trabajar por medio de actividades semanales, entregadas a las familias vía telefónica o presencial donde no exista otro medio, para que el alumno avance con el temario, siendo los padres de familias quienes desempeñen el papel de educadores.