Conductores de unidades de carga con productos perecederos y refrigerados, resultan unos de los sectores más afectados por los bloqueos carreteros que se han realizan en el Istmo de Tehuantepec.
Los 3 días que se ha mantenido cerrada la carretera federal 200 costera, tramo Salina Cruz - Huatulco, representan pérdidas en productos, combustible y recursos para empresas transportistas que mantienen varadas decenas de unidades con mercancía a entregar en zonas de Huatulco y Puerto Escondido.
Los responsables de las unidades de carga refieren, que por viaje, tienen un rendimiento de 15 horas, para la cámara refrigerada y mismo lapso de trayecto sobre carretera, por lo que los bloqueos, como el registrado en Santa Gertrudis Miramar por más de 3 días, generan pérdidas de calidad en el producto y en el peor de los casos, la descomposición de 20 toneladas de frutas, verduras o carnes.
Resalta, que, por viaje, un conductor puede ganar entre 2 mil 500 o 3 mil pesos, sin importar los días que pierda en el trayecto, considerando un gasto personal de 300 pesos por cada 24 horas de viaje.