Salina Cruz a 21 de abril de 2022.- Los desarrollos industriales en el sureste de México, como la Refinería de Pemex en Salina Cruz, demandan infraestructura para el transporte, pero en el caso de la vía terrestre se ha tenido un rezago por años derivado de la orografía del estado de Oaxaca, rezago que genera mayores costos, así como accidentes que han cobrado vidas.
Las volcaduras de tráileres, pipas, torton y otras unidades de carga pesada son más frecuentes en los 240 kilómetros entre Oaxaca y Salina Cruz, única carretera para llevar mercancía vía terrestre a la capital oaxaqueña desde el Istmo de Tehuantepec, generando violaciones flagrantes a los reglamentos de vialidad así lo afirma Manuel Maza Sánchez, Director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.
"Por vehículos que rompen completamente la norma porque están fuera de ellas al circular con doble tanque, con dobles cajas, con pesos que están rebasados totalmente", refirió.
Y es que en los últimos cinco años los datos revelan que estos accidentes han terminado en incendios de mayor magnitud.
"Sus pesos y medidas no son los adecuados, y a pesar de que existe esa reglamentación pues a nadie le importa, aún cuando se dan estos accidentes tan graves, pues tampoco a nadie le importa".
Las malas prácticas van desde no transportar carga y medidas autorizadas, además de no respetar las velocidades permitidas, lo que pone en riesgo a la población.
La inseguridad sigue representando también, un reto para los transportistas, tan sólo en el 2021, se registraron 12 mil 839 delitos contra transportistas, de acuerdo con el sistema nacional de seguridad pública y la fiscalía general de la república.
De acuerdo con el INEGI, en Oaxaca son focos rojos el tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca y la Ventosa-Coatzacoalcos.