La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Oaxaca, realizó cateos en dos inmuebles ubicados en los municipios de Matías Romero y Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, como parte de una investigación por delitos relacionados con el robo y sustracción ilegal de hidrocarburos.
El cateo en Matías Romero se realizó tras una investigación iniciada el 25 de marzo, cuando elementos de la Guardia Nacional detectaron un tractocamión con fuerte olor a hidrocarburo dentro de un predio ubicado sobre la carretera federal Transístmica 185. En el sitio también se observaron mangueras conectadas al vehículo, lo que hacía presumir la existencia de una toma clandestina.
Tras obtener la orden judicial, agentes de la FGR, con apoyo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y bomberos municipales, aseguraron un tractocamión con capacidad de 40 mil litros con una sustancia líquida, una camioneta, equipo para conexión de mangueras, seis mangueras de diferentes características, documentación diversa y el inmueble en cuestión.
En otro cateo derivado de una denuncia ciudadana recibida el 25 de marzo, la FGR logró la detención de dos personas presuntamente responsables del robo de combustible en Ciudad Ixtepec. Durante la operación fueron asegurados documentos en blanco identificados como vales de combustible, una terminal de punto de venta, un videograbador y una impresora térmica, listas de precios y el predio donde presuntamente se abastecía hidrocarburo de manera ilegal.
Ambos casos continúan en investigación por parte del Ministerio Público de la Federación, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.