En México, 56 % de los adultos entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación media superior y 4.4 millones (4.7 %) no saben leer ni escribir.
En lo que se refiere a educación técnica, solo 2 % de las personas entre 25 y 34 años posee este grado de estudio,
Estas cifras muestran un rezago educativo en la población adulta mexicana que se debe a múltiples causas, recursos públicos destinados a acciones de promoción educativa no se han ejercido de forma óptima, accesos a internet, pobreza y marginación entre otros.
Para tener una idea al respecto mientras que, en Tlaxcala, Ciudad de México y Aguascalientes ocho de cada 10 escuelas cuentan con al menos una computadora para fines educativos y al menos seis de cada 10 cuentan con conexión a internet, en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el acceso a computadoras e internet está presente solo en tres de cada 10 escuelas.
Sin embargo, dentro de los planes educativos en Oaxaca la implementación del programa Inscripción Cero, busca combatir la deserción escolar, a través de la eliminación de las cuotas de inscripción y reinscripción en las instituciones de educación media superior y superior del sector público como el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) y Universidades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), como la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur y la Universidad Politécnica de Nochixtlán.
La Directora del Cobao en Oaxaca, Verónica Hernández en entrevista, informo que con estos programas "los estudiantes están muy contentas y contentos, pero sobre todo padres y madres de familia, quienes veían en este pago por concepto de inscripción y re inscripción una limitarte para que sus hijas e hijos pudieran continuar con sus estudios hoy esto se acaba"
Indicadores de lo que piensan los posibles profesionistas señalan por ejemplo que más del 60 por ciento planea ingresar a una universidad, sin embargo, el restante quiere empezar a trabajar o esperar un tiempo antes de iniciar una carrera.
Cabe destacar que anteriormente se cobraban entre 800 hasta los 2 mil 500 pesos por alumno. por concepto de inscripción, mas otros montos por re inscripción en las escuelas de este nivel que son publicas en el estado.
Pero para cerrar las brechas educativas y la falta de permanencia en la educación, los programas sociales como las becas Benito Juárez, La Tarjeta Joven o Mi Primera Chamba, han logrado sus primeros frutos, con 335 mil 349 alumnos que se mantienen estudiando y alrededor de 2 mil tienen además ingresos del gobierno estatal para trabajar por primera vez, en calidad de profesionistas.