Ante la temporada de sequía que enfrenta Oaxaca, luego del déficit de lluvias que se registrara en 2023, las compuertas de la presa "Benito Juárez", ubicada en Jalapa del Marqués, en la región del istmo de Tehuantepec, fueron cerradas para mantener el mínimo de agua en el vaso, que de acuerdo con Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en el estado, mantiene un 30% de su llenado.
Ruíz Jarquín, precisó que la ausencia de lluvias el año pasado, provocó que esta presa de gran importancia para el Distrito de riego 019 del istmo de Tehuantepec, mantenga en este momento niveles bajos de agua.
"El año pasado tuvimos un déficit de lluvia entre el 25 y 30 por ciento de lo normal, quiere decir que solo llovió por ahí de los 550, muy poca precipitación, por eso es que no se llenó".
La presa "Benito Juárez", tiene una capacidad de almacenamiento de 720 millones de metros cúbicos y en condiciones de operación normal se llegan a extraer de este cuerpo de agua, un promedio de 60 mil litros por segundo, de acuerdo al plan de riego establecido en la zona.