Conflictos agrarios y políticos son algunos de los problemas para que comunidades completas de Oaxaca se queden sin el suministro de energía eléctrica como fue el caso de la comunidad de Santiago Quiavicuzas perteneciente al Municipio de San Carlos Yautepec, donde en 2019 por casi 4 años los más de 3500 padecieron las carencias del servicio.
Sin embargo, a últimas fechas en plena pandemia por coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó por más de un mes sin energía eléctrica a la comunidad de San Miguel Chongos, del mismo municipio donde a través de un escrito las autoridades auxiliares, pidieron la intervención inmediata de este organismo, que pese a los millonarios recursos que obtienen por sus servicios con lentitud respondieron.
Pero en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca Cerca de 5 mil habitantes de Juchitán, permanecen en resistencia de pagos del servicio de energía eléctrica desde el 2017, con el argumento de que se condonen los recibos anteriores y se aplique una tarifa justa, por ser un municipio donde se produce la energía eléctrica a través del viento.
Magali Sánchez Santiago, integrante de esta red indicó que esta organización surgió a raíz de los sismos que devastaron al municipio, no tardaron en surgir cobros injustos en domicilios que ya no tenían casas, por el colapso que sufrieron.
"Nuestra resistencia ahorita no al pago es porque queremos una tarifa justa porque queremos visibilizar la demanda pero de pero queremos una tarifa justa del servicio de la luz porque no es justo que estén ocupando la cantidad de tierras comunales que están ocupando en estos municipios y que no haya ningún beneficio colectivo real entonces nosotros seguimos en esa postura y pues nosotros estamos caminando todavía con la gente la gente se ha cercado con nosotros seguimos apoyándonos y sobre todo creando una resistencia sólida"
A la fecha son generalizados los cobros excesivos con incrementos de hasta el 100 por ciento, a pesar de que muchas comunidades sólo tienen lo básico para poder sobrevivir por el desempleo y la cuarentena por el Covid-19, lo que la CFE clasifica y justifica en sus clientes domésticos en cuatro rubros: alimentación, higiene, seguridad y confort que es de acuerdo a la paraestatal es el que más ha aumentado debido al distanciamiento social.