El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) informó que durante el año 2024 se notificaron 597 casos confirmados a VIH, de los cuales 488 corresponde a hombres y 109 a mujeres, quienes ya se encuentran en tratamiento médico.
Asimismo, de septiembre a diciembre de 2024, se detectaron 80 pruebas reactivas sin confirmar el Virus de Hepatitis "C" (VHC), de las cuales 79 se fueron a Carga Viral y con ello se confirmó el diagnóstico de 31 casos positivos, 20 en hombres y 11 en mujeres. Todos ya están bajo tratamiento médico gratuito.
Cabe recordar que el 35 por ciento de las personas infectadas con Hepatitis "C", eliminan el virus espontáneamente en un plazo de 6 meses, sin necesidad de tratamiento, por esta razón las pruebas que se realizan a la población no siempre arrojan un resultado positivo verdadero, lo que obliga a realizar una prueba confirmatoria (Carga Viral).
Cabe mencionar que el Coesida brinda de manera gratuita los servicios de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Pos Exposición (PEP); para determinar si las personas son candidatas se les hace un estudio específico y una entrevista por parte del personal de psicología.
Durante el 2024, el servicio PrEP se otorgó a 71 personas usuarias de 18 a 50 años de edad, de las cuales 67 son hombres y 4 mujeres. En tanto, el PEP registró a 62 personas usuarias, 33 hombres y 29 mujeres.