De manera sorpresiva y sin previo aviso, el Hospital Insabi que atendía a los pacientes con Covid-19 en la región del istmo de Tehuantepec, cerró sus puertas, así lo dio a conocer Félix Merlín Carballido, Subdelegado Sindical del Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Indicó que los pacientes que se encontraban recibiendo atención médica en estas instalaciones, fueron referidos a los hospitales reconvertidos de Salina Cruz y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Informó que debido al cierre de esta unidad médica, se han saturado los servicios en los hospitales, y ha habido la necesidad de no rechazar a los pacientes, al no haber lugares para la atención que requieren.
El 15 de junio del 2020, las autoridades militares, acompañaron al Gobernador de Oaxaca y las autoridades municipales de Juchitán, inauguraron estas instalaciones habilitadas de manera emergente para la atención de pacientes con Covid-19, aunque en un inicio se anunció que contaría con 25 camas disponibles debidamente equipadas, la unidad solo contó con 10 espacios.
Estas instalaciones estuvieron operadas por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como parte del Plan DN-III-E, implementado por el Gobierno Mexicano para ofrecer el servicio gratuito a todos los ciudadanos que requirieran de la atención médica.
Cabe destacar que no se tiene ninguna información oficial en relación al destino del equipo instalado en este hospital, mientras tanto el edificio permanece resguardado por el personal militar.