El plantón masivo que mantiene la Sección 22 del magisterio instalado en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca y calles del primer cuadro del centro histórico, han provocado el cierre de al menos el 50 por ciento de negocios establecidos de esta zona, con pérdidas millonarias ante el desplome de sus ventas.
JOSÉ RIVERA ESPINA / PRESIDENTE DE LÍDERES EMPRESARIALES DE OAXACA
"Tenemos un sector muy impactado, un sector en el centro histórico en el cual las calles están totalmente bloqueadas por el magisterio, pues el 50 por ciento de los comercios están cerrados, las Pymes y Mipymes".
José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, lamentó que el sector empresarial sea perjudicado año con año por las movilizaciones de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, el cual dijo, "solo ven para sí mismos" y buscan obtener acuerdos con el gobierno del Estado.
"La verdad es una injusticia muy grande para la economía de Oaxaca, es una injusticia para los que salen día a día a abrir una cortina y luchar para llevar comida a la casa, no vemos un gobierno que quiera solucionar, no vemos un gobierno que quiera aperturarnos y decir, en qué podamos apoyarnos unos a los otros y no salir tan afectados de este tema".
En cuando al otro 50 por ciento de negocios que mantienen sus puertas abiertas, señaló que sus ventas se han desplomado, por el plantón magisterial que provoca la presencia de mayor ambulantaje.
La situación económica de estos establecimientos empeora con el pago que deben mantener por diversos servicios, como el agua, la renta y la energía eléctrica.
Consideró una injusticia para Oaxaca y quienes viven de sus ingresos día a día, el que el gobierno no busque o no quiera dar una solución inmediata a este conflicto que inició con el plantón el 15 de mayo de este año.