Termina el ciclo escolar 2022-2023 con pendientes en materia de reconstrucción y entrega de moviliarios en escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec, tan sólo en la zona escolar 132 con cabecera en Tehuantepec, se reportó un pendiente de reconstrucción del 50% en escuelas de educación básica.
Manuel Antonio Rasgado supervisor de la zona escolar informó que a pesar de los acuerdos firmados en distintos momentos derivados de protestas de padres de familia, los avances en las escuelas que fueron dañadas por los sismos del 2017 y 2018 avanzan lentamente.
En lo referente a la escuela primaria Benito Juárez de Santo Domingo Tehuantepec, señaló, que el proyecto de reconstrucción aún proyecta dos años más de trabajo, es decir, que la reconstrucción de esta institución tardaría hasta 8 años, resultando afectadas 3 generaciones completas, al no contar con un espacio adecuado para su aprendizaje.
Antonio Rasgado, dejó en claro que no es la única escuela con estas necesidades, sumándose otras más, cómo la escuela primaria José María Morelos en Mixtequilla, en donde la empresa encargada de la reconstrucción se retiró de la zona llevándose consigo parte del recurso necesario para la rehabilitación de espacios de utilidad para la comunidad estudiantil.
Es importante resaltar, que actualmente alumnos de ambas escuelas primarias se encuentran tomando clases en bodegas, padeciendo inclemencias climáticas, principalmente, altas temperaturas.