Luego de más de cuatro décadas de recibir miles de toneladas de desechos, este fin de semana cerró de forma definitiva el basurero municipal de la Villa de Zaachila en Oaxaca.
En este relleno sanitario se llegaban a depositar diariamente, 850 toneladas de basura de 25 municipios, incluida la capital del estado.
De las 850 toneladas de basura que se depositan diariamente en el basurero municipal, el 70% correspondían al municipio de Oaxaca de Juárez, señaló el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte.
"Aproximadamente lo que tiramos por día son 600 toneladas que es lo que genera la capital del estado, en lo que es en porcentajes, si separamos la basura, el 42% corresponde a basura orgánica, el 8% a reciclados y el otro 50% corresponde a basura que ya tendría que estar en el destino final".
Ante el cierre del lugar donde se depositaban los residuos sólidos, el municipio de Oaxaca de Juárez inició este lunes una campaña intensiva en el manejo de separación de basura que de acuerdo con el secretario de Servicios Municipales de este ayuntamiento, podría disminuir hasta en un 50% la cantidad de desechos que no pueden ser reutilizados.
"Si esto que estamos implementado hoy, lo hubieran implementado hace muchos años, desde luego que tuviera el doble de vida nuestro relleno sanitario, estamos hablando de 42 años de historia en el cual pues obviamente, nadie hizo nada y bueno, si se hubiera hecho esto desde un principio, pues estuviéramos hablando de 82 años de vida que hubiera tenido este relleno sanitario".
De acuerdo con las autoridades se requerirían al menos 200 millones de pesos para solucionar el problema de la basura que enfrenta la capital oaxaqueña y más de una veintena de municipios conurbados que también arrojaban sus residuos sólidos en el basurero de Zaachila.
Mientras tanto, con la campaña de reciclaje, se empezó con la recolección de residuos orgánicos en cinco zonas estratégicas de la Ciudad de Oaxaca, mismos que serán depositados a un terreno propiedad del municipio para generar composta.