La pandemia por covid-19 ha dejado un sinfín de cambios y modificaciones en todos los sectores, incluyendo el ámbito social, pues a raíz del confinamiento se modificaron conductas, estatus emocionales y las relaciones mismas. Siendo el primer año de pandemia, el 2020; cuando las relaciones de carácter civil comenzaron a modificarse considerablemente, tanto en matrimonios como en divorcios, siendo éste, uno de los principales procedimientos legales que más aumentó.
" Va a sonar a chiste, pero había esposos que no estaban todo el día juntos, y esta contingencia los hizo estar todo el día juntos y pues la esposa tiene que aguantar al esposo y el esposo tiene que aguantar a la esposa y ahí es donde ya no pueden congeniar y precisamente por eso creo que han aumentado los trámites de divorcios porque al fin se están conociendo", explicó José Adán Ramírez, abogado postulante.
Pese a ello, fueron pocos los que lograron proceder en su totalidad, siendo una de las principales causas, el cierre de juzgados lo que generó atrasos en los trámites, reflejándose en las estadísticas, con una disminución del 42%. Aunque este proceso legal había aumentado en la última década.
Por otra parte, el matrimonio, es un acto civil que también ha disminuido en lo que va del siglo XXI, pues en el año 2000 se registraron 707 mil 422, mientras que el 2020 cerró con 335 mil 563.
A pesar de los retrasos ocasionados a lo largo del año pasado, luego del cierre de instituciones, este 2021, las cifras comienzan a despuntar nuevamente y de acuerdo con cifras locales, en esta ocasión, el número de divorcios es superior en un 50% a los matrimonios.
"Han aumentado los divorcios, por decir, este año de enero a noviembre tuvimos 129 matrimonios y en el mismo año de junio a diciembre, que son cinco meses menos, hemos tenido 120 divorcios, o sea casi el doble que, de matrimonios, entonces si han aumentado considerablemente", señaló Carlos Demetrio López Mier, Oficial de la Primera Oficialía del Registro Civil en Salina Cruz.
Ante esta serie de cambios en la sociedad, las autoridades civiles se mantienen a favor del desarrollo integral de los hijos en la sociedad, independientemente de las razones que los orille a los adultos a disolver la sociedad conyugal.
" Si un matrimonio no funciona, es más conveniente la separación porque estar viviendo juntos y que los hijos vean el maltrato los pleitos, entonces eso afecta más a los hijos", recomendó López Mier.