El Istmo de Tehuantepec, es una zona geográficamente privilegiada, siendo la parte más estrecha de México, que separa al Océano Pacífico y al Golfo de México con poco más de 200 kilómetros de tierra, repartido políticamente entre dos estados principalmente: Oaxaca y Veracruz.
La idea de conectar el golfo con el pacífico, no es nueva; desde la época de Porfirio Díaz a través de la construcción de vías férreas, se buscó consolidar este proyecto, alcanzando un período de esplendor del año 1900 a 1915, cuando alrededor de 60 trenes se movilizaban en una línea que conectaba a Coatzacoalcos con Salina Cruz. Sin embargo; con la construcción del canal de Panamá y el estallido de la Revolución Mexicana, la actividad decayó.
Para 1920 con la incorporación de dichas líneas férreas a Ferrocarriles Nacionales de México y más adelante, en 1938 con la anulación del artículo 8 del Tratado de Límites entre México y Estados Unidos, el transporte, niveles de carga e importancia del Ferrocarril, se volvió nula.
En los años siguientes, tanto Salina Cruz, como el sur de Veracruz, experimentaron tiempos de bonanza económica debido a la expansión de la actividad petrolera, con la construcción de complejos petroquímicos y refinerías.
En 1979, el Istmo de Tehuantepec fue contemplado para proyectos nacionales como el "Plan de Puertos Industriales", sin embargo; los planes de modernización quedaron limitados ?al menos en Salina Cruz- a la construcción de muelles y una terminal de contenedores.
En los años y administraciones siguientes, se continuó buscando el mismo objetivo bajo distintos programas y nombres, sin lograr por completo las metas:
En 1996 Ernesto Zedillo, lanzó el Programa Integral de Desarrollo Económico para el Istmo de Tehuantepec, durante el sexenio de Vicente Fox, se buscó impulsar nuevamente el denominado "Megaproyecto Istmo", para el 2007 se buscó implantar el proyecto denominado "Sistema Logístico del Istmo de Tehuantepec"; seis años más tarde, se presentó el mismo proyecto bajo un nuevo nombre: Plan Istmo Puerta de América.
En la administración presidencial pasada, en el 2016; la idea de conectar e l Golfo con el Pacífico se presentó bajo el nombre Zonas Económicas Especiales, que prometía detonar el desarrollo industrial y comercial de cinco puertos, donde se incluía a Salina Cruz.
En la actual administración, dicho proyecto lleva por nombre Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que busca modernizar las estructuras portuarias, ferroviarias y carretera, entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para así facilitar el transporte de carga de un punto a otro.
Hasta el momento las autoridades responsables han reportado avances en dicho proyecto, aunque aceptan los retrasos que conlleva la remodelación de la infraestructura. La meta continúa siendo tener el funcionamiento óptimo de este corredor antes del 2024.