El desarrollo propuesto por la presidenta, en colaboración con los empresarios más importantes, responsables y nacionalistas, busca potenciar las fortalezas del país mediante el uso responsable y sostenible de sus recursos naturales
El Plan México, busca ser una visión del presente y el futuro sobre el desarrollo nacional, que está conformado de 13 metas con un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, de 277 mil millones de dólares (mmdd).
Respecto a los 277 mmdd de inversiones para México, explicó que se trata de cerca de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.
METAS DEL PLAN MÉXICO
* Pasar de la economía número 12 a la décima en el mundo.
* Elevar la inversión respecto al PIB, arriba del 25%.
* Generar 1.5 millones de empleos más.
* 4. 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional, serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
* El 50% de las compras públicas serán de producción nacional
* De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
* Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales.
FUENTE GOBIERNO DE MÉXICO
Para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan y metas a través de un calendario de enero a abril de 2025 donde se definen acciones de seguimiento al avance del portafolio de inversiones privadas y 100 parques industriales.
El inicio entre empresas, universidades y el Gobierno de México en proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico y científico.
Lanzar el fondo de Banca de desarrollo y las reglas para consumo energético y ampliar a 27 mil megawatts, de los cuales el 54 por ciento sea generado por la Comisión Federal de Electricidad y el resto por privados con reglas claras
En ese sentido el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) indicó que la inversión pública y privada priorizan el bienestar y la prosperidad de las personas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es primordial para el desarrollo del Plan México, pues será el centro logístico para la proveeduría de insumos y productos hechos por empresas mexicanas, para el consumo interno y para exportar, se trasladarán a través de sus vías y puertos.