Ante los hechos violentos que se han suscitado en el país durante este proceso electoral 2023-2024, en el que han sido asesinados aspirantes a cargos de elección popular, el presidente provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alejandro Carrasco Sampedro, informó que hasta el momento son alrededor de cinco solicitudes de medidas de protección, las que han recibido por parte de candidatos y candidatas a diputaciones locales así como a concejalías.
Carrasco Sampedro señaló que se mantiene una mesa de seguridad entre autoridades electorales y distintas instancias federales y estatales, con el objetivo de garantizar las elecciones en el estado para que el dos de junio la ciudadanía pueda salir a emitir su voto en paz y tranquilidad.
Precisó que las solicitudes de medidas de protección que ha recibido el IEEPCO, son turnadas de inmediato para que las instancias de seguridad correspondientes lleven a cabo el análisis de riesgo.
El presidente provisional del IEEPCO, precisó que en materia electoral no hay puntos suspensivos, ya que las actividades del proceso avanzan sin contratiempos.