En conferencia de prensa, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz dio a conocer que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), ubicado en San Pedro Totolápam, iniciará su funcionamiento a mediados de este 2025.
El proyecto busca alcanzar más del 70 por ciento de reutilización de los desechos, para dar atención a una problemática social de los residuos en la zona conurbada de la capital del estado.
El Mandatario estatal mencionó que, con el apoyo de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, este centro tendrá una inversión de más de 500 millones de pesos, por lo que se contempla dos instalaciones: un centro de transferencia que se ubicará en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y el CIRRSU de Totolápam en donde se procesarán los desechos.
A través del centro de transferencia, los camiones recolectores podrán depositar su carga en tolvas de acero, de hasta 35 toneladas, con prensas hidráulicas para compactar la basura y, después, estos vehículos se trasladarán al CIRRSU en San Pedro Totolápam.
Este modelo, destacó Jara Cruz, empleará tecnología de punta que ya se utiliza en otros estados del país y que ha generado buenos resultados. "En Oaxaca se emplearán, al menos, 20 contenedores, los cuales no tirarán ni un gramo de basura, ya que serán herméticos y se irán directamente hasta Totolápam", dijo.
El proyecto CIRRSU contará con una planta de separación y clasificación de residuos; una planta de biofertilizantes orgánicos, y una celda de disposición que resguardará de manera controlada los residuos sobrantes y no rescatables.