"Dan 40 años de cárcel a ex policía de Oaxaca por el asesinato del futbolista de 16 años", "Exhiben en videos abusos de policías en San Jacinto Amilpas agreden a dos mujeres", "Acusan de abuso a policías de Oaxaca contra colectivo transgénero", "Investigan a policías municipales por tortura y actos degradantes", son solo algunos de los encabezados más recientes de notas, donde es claro el abuso de autoridad policial las denuncias son constantes quizá mucho más en redes sociales que en las propias oficinas del ministerio público.
Aunque la región del Istmo de Tehuantepec no es la que más quejas por abuso policial acumula de las 474 registradas por la DDHPO de 2020 a 2022, tres de sus municipios sí destacan entre los ocho que presentaron casos de personas que murieron mientras estaban detenidas.
En El Espinal se registró un caso en 2020, igual que en Matías Romero; mientras que en este 2022, murió recientemente Abigail Hay, en Salina Cruz.
Durante los últimos tres años hubo dos muertes en la Cuenca del Papaloapan, una en la Mixteca, otra en Valles Centrales y otra más en la Costa.
En el ámbito estatal se registraron un total de un mil 448 señalamientos por probables violaciones, entre las que sobresalen la Fiscalía General del Estado con 391, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con 344, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 188, el Tribunal Superior de Justicia con 183, los Servicios de Salud de Oaxaca con 63; los cuales representan el 79% del total de violaciones que correspondieron a este nivel.
Que tanto se aplica la perspectiva de género en sus actuaciones, cuantas capacitaciones se reciben en materia de derechos humanos, o bien que tan garantizadas están las instalaciones equipamiento, salarios y seguros de vida de los elementos de seguridad cuando acumula la Defensoría de Oaxaca casi 4 mil quejas por probables violaciones a los derechos humanos