La fotógrafa, Claudia Daowz, originaria de Salina Cruz, ha trabajado durante 20 años en proyectos que buscan retratar las situaciones sociales del Istmo, ya que quiere que su principal aporte a la sociedad sea a través de su trabajo fotográfico, ha tenido exposiciones en lugares cómo Puebla, Cdmx, Australia y Francia.
Entre sus obras se encuentran, Mujeres rompiendo barreras, Presencia y ausencia, Migrantes, hermanos en el camino, En honor a la vida, en otras más, cada uno de sus proyectos se desarrollan a través de la recopilación de retratos e historias que le permiten generar series fotográficas que finalmente se vuelven exposiciones, proceso que puede llevarle varios años en ser completado.
Claudia Daowz, dice, que Oaxaca es un estado de muchas contradicciones, pues no sólo existe la festividad, sino, también mucho contraste social conflictivo, por ello, visibilizarlo por un medio distinto cómo lo es la fotografía, para ella es de suma importancia.
Finalizó, diciendo que espera que las nuevas generaciones se animen y se impulsen para seguir haciendo arte en el Istmo de Tehuantepec.