Entre los diversos grupos que forman parte de la extensa economía informal en Oaxaca, existen comerciantes que, después de pasar varios años ofertando sus productos o prestando algunos servicios de manera ambulante en los mercados, tianguis, o comercios establecidos, han optado por otras alternativas para obtener mejores ingresos, proyectar su trabajo y mejorar la condición de vida, utilizando formas de organización entrando a un mercado competitivo y global ávido de novedosas propuestas
Desde tiempo inmemorial, hombres y mujeres, indígenas y mestizos de las distintas regiones del estado, se han dedicado a la producción manual de Artesanías de barro, lana, algodón, palma, madera, latón, entre otros,
Las dificultades que plantean son el pago de renta, mantener las ventas altas, administración y pagos de impuestos, actualización en sistemas de ventas por internet entre otros.
Una de las novedades de los negocios privados de artesanías consiste principalmente en su carácter tipo galería y talleres boutique, dirigidos por diseñadoras que compran textiles a un determinado grupo de artesanos y artesanas, productos que reelaboran para convertirlos en vestidos, blusas, sacos, con un corte contemporáneo, a los cuales les añaden una serie de accesorios, para ofrecer propuestas más vendibles con un carácter "étnico".
Por su parte, los negocios colectivos, han seguido dos rutas, la primera de carácter tradicional, donde la disposición de artículos se hace por salas de ramas productivas donde se encuentran, artículos de talabartería, de latón, alebrijes, huipiles, mantelería, joyería, entre otros.
San Juan Colorado, Jamiltepec, San Pedro Amuzgos, Ojitlán, Jalapa de Díaz, Huautla, San Andrés Chicahuaxtla, San Juan Copala, Cotzocón, Yalalag, Betaza, Juchitán, Juquila, Coatlán, San Marcos Tlapazola, Santo Tomás Jalietza, San Bartolo Coyotepec, Ocotlán
El mercado orgánico expende sus productos mezcal, derivados de café y miel de abeja y cereales, verduras, plantas, frutas y alimentos preparados con harina de maíz y de trigo, en forma de tortillas. Tlayudas, memelitas, panes y repostería; así como otros alimentos preparados y bebidas de frutas y maíz como el tejate.
Se cree que uno de los problemas principales del sector artesanal es el intermediarismo, ya que aprovechando la falta de canales de distribución, los intermediarios son los que se quedan con las mayores ganancias, dejando al productor prácticamente con un margen de ganancia muy estrecho además de la Pobreza que afecta a la mayoría de los productores artesanales mexicanos acompañado del poco reconocimiento social.