Integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), reportan hasta este momento la pérdida de 37 cabezas de ganado, debido a la sequía que atraviesa esta zona de la entidad Oaxaqueña.
Jorge López Guerra, Presidente de la UGRIT explicó que existe mucha preocupación por parte del sector ganadero, debido a que actualmente la Presa Benito Juárez se encuentra en su mínima capacidad y las lluvias no se han presentado, y esto ha provocado que ya no se produzcan alimentos para el ganado.
Informó que los socios de esta organización se han estado reuniendo para buscar alguna alternativa, y lo que han estado plateando es que a través de las autoridades generar un programa de ayuda, donde el productor aporte el 50% del costo de los alimentos para el ganado, y los Gobiernos Estatal y Municipal subsidien el otro 50%, para poder superar esta sequía.
Las micro-regiones que resienten más el problema de la sequía son: Juchitán, la zona Chontal, las comunidades mareñas y la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, que son lugares donde no ha llovido, a diferencia de Los Chimalapas y la Zona Norte del Istmo, donde la lluvia es constante.
Destacó que existe un padrón de 1500 productores, y otros 500 que no se encuentran dentro del registro de la UGRIT, que en conjunto cuentan actualmente con una población de 750 mil cabezas de ganado en el istmo, que representa el 50% de toda la producción del Estado de Oaxaca.