A través de un comunicado en su página oficial el Comité de Lucha Municipal en Defensa del Municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, solicitó al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la instalación de una mesa de atención urgente, para atender temas relacionados con la impugnación de las elecciones del pasado 2 de junio, de las cuales señalan el resultado es una imposición morenista.
El comité, describió que el pasado 10 de junio fue presentada una impugnación sobre la elección municipal, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); elecciones en las cuales resultó ganador el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Ante la falta de respuesta, decidieron presentarse en el evento público del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Matías Romero, al cual también asistieron la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, en el cual intentaron entregar una solicitud escrita para una mesa de atención.
Señalando que, como resultado, sólo fueron acusados de abuchear al mandatario estatal durante su intervención.
En este contexto, los ciudadanos de San Juan Guichicovi, exigieron un diálogo con las autoridades estatales y federales, amenazando con accionar de manera contundente de no recibir respuesta.