El Programa Pueblos Mágicos de México, desarrollado en el 2001 por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye al grupo de poblaciones del país que representan alternativas para los visitantes nacionales y extranjeros.
Cada uno de los destinos reconocidos en el programa tiene características únicas, que van desde un pasado indígena, legado colonial, preservación de tradiciones e importantes lugares donde ocurrieron acontecimientos históricos en la vida de la población mexicana.
Pero, ¿cómo se determina que un pueblo es mágico? De acuerdo a la convocatoria que la Secretaría de Turismo emite, la localidad debe conservar atributos simbólicos y una bella arquitectura, debe ser una localidad protagonista de hechos trascendentales y leyendas, debe ser un pueblo muy antiguo por historia y cultura, sus habitantes deben mantener costumbres y tradiciones y su población debe ser mayor a los 20 mil habitantes.
A lo largo del territorio nacional existen 121 pueblos mágicos, siendo los estados de México, Puebla y Michoacán con el mayor número de estos.
Particularmente el estado de Oaxaca cuenta con 5 ejemplares de ellos, que son: Capulálpan de Méndez situado en la Sierra Norte, Huautla de Jiménez en la región de la Cañada, Mazunte ubicado en la Costa, San Pablo Villa de Mitla que pertenece a Valles Centrales, así como San Pedro y San Pablo Teposcolula ubicados en la zona de la Mixteca.
Las 5 comunidades oaxaqueñas tienen características en común: poseen riqueza cultural, turística y gastronómica.
Apenas el pasado 11 de octubre se añadieron 10 nuevos Pueblos Mágicos al programa, de los cuales destacan Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort en Guanajuato; Nuevo León y Guadalupe en Zacatecas
El programa ha generado discrepancias entre partidos políticos, muchos municipios buscan recibir la declaración para obtener mayores recursos presupuestales y otros municipios principalmente de Oaxaca y Chiapas han rechazado el programa porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos, así como la pérdida del patrimonio tangible e intangible de estas pintorescas poblaciones.
El próximo titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, anunció que hará una evaluación del programa e, incluso, analizará suspender los nombramientos en un corto plazo ya que algunas localidades no cumplen los requisitos de incorporación, además que las comunidades que aspiren a portar el título de mágico deberán acreditar la presencia de alguna unidad administrativa encargada del turismo en la región.
Y usted, ¿cuántos pueblos mágicos de la entidad oaxaqueña ha visitado?