Como parte de las acciones para combatir el complejo de incendios que se registra entre Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, representantes de las instancias estatales, federales y comunales, continúan con el plan de acción para la sofocación del siniestro.
Las acciones fueron establecidas por integrantes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Durante esta reunión con representantes de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, se dio a conocer que ante las condiciones climatológicas y fuertes vientos que prevalecen en la zona, resulta imposible que los helicópteros de la Sedena, Conagua y del Gobierno de Oaxaca realicen las labores para la sofocación del siniestro.
Por lo anterior, se buscará incrementar la participación de las y los habitantes y personas comuneras de ambos municipios para continuar por tierra los trabajos de combate, control y liquidación, con la apertura de brechas cortafuego, contrafuego y otras estrategias a emplear.
Cabe destacar que el complejo de incendios afecta las localidades de Benito Juárez, el paraje La Ciruela, y las agencias de Río Grande y La Cristalina.
La Coesfo exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.