El titular de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez, aseguró que al concluir la presente administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no dejarán deuda bancaria, que actualmente asciende a más de 17 mil millones de pesos.
"La constitución política de Oaxaca es muy clara, entonces nosotros no podemos dejar ningún adeudo bancario a 90 días antes de terminar la administración, la resolución es, vamos a dejar la deuda en ceros, la deuda a proveedores no es una deuda bancaria, es capital de trabajo y siempre que hay un cambio de administración es normal, es natural que quede una cantidad por resolver, porque es capital de trabajo, lo que no es natural es que dejen 4 mil millones, ese no va a ser el caso en esta administración, la bancaria la vamos a dejar en ceros".
Mendonza Téllez, acudió al Congreso del Estado para entregar el Informe de la Cuenta Pública 2018, en donde destacó que han avanzado de manera importante en el pago de la deuda a proveedores, ya que de los más de 4 mil millones de pesos que heredó la administración pública anterior, se ha cubierto el 75 por ciento.
"Aquellos adeudos que se tienen con todas las empresas que forman parte del aparato económico del Estado, pero lo que le puedo decir es que hemos podido ya reducir en más de la mitad lo que nos dejaron en término de deuda de proveedores del año pasado y lo vamos a pagar todo, inclusive de la administración anterior que nos dejaron 4 mil 60 millones de pesos de adeudos a proveedores, también este gobierno ha sido responsable y el gobernador ha decidido cumplirle a Oaxaca,de esos 4 mil 60 pues deben de quedar ya poco menos de mil millones de pesos".
El responsable de las finanzas públicas del estado, dijo que las condiciones financieras de Oaxaca, ahora son mejores que el año anterior, ya que han estado trabajando de manera prioritaria para lograr reestructurar la deuda a corto plazo.
"Hicimos un proceso competitivo que nos duró prácticamente 12 semanas, invitamos a toda la banca del país en un proceso que fue ejemplar y lo digo no porque lo hayamos hecho aquí en Oaxaca, sino porque los propios bancos comerciales nos dijeron que es de las pocas veces que a nivel nacional se invita de forma muy transparente a una licitación pública en donde participaron todos los bancos, para qué, para reestructurar la deuda de corto plazo".
Precisó que al final se generó un resultado de reestructura de la deuda a corto plazo, con una tasa del 15 por ciento más barata.
Durante la entrega de la Cuenta Pública 2018, destacó que en términos de ingresos el estado presenta al cierre del año pasado un total devengado de 89 mil 956.2 millones de pesos y un total de egresos de 89 mil 617 millones de pesos.