Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, comenzaron con los trabajos para la apertura de un canal de agua procedente del río Tehuantepec, esto para abastecer de este líquido a más de 300 hectáreas de cultivo durante la temporada de sequía.
Con la ayuda de maquinaria, parte del comité de vigilancia y habitantes del barrio, se introdujeron al cauce del río Tehuantepec, para trabajar en la apertura del canal, liberándose de todo tipo de basura y sedimentos que obstruyen el paso para conectar con el agua que fluye del desfogue del río.
De acuerdo a las autoridades comunales, este no es un proyecto nuevo, ya que el canal ya estaba construido, pasando por el lado derecho del río, solo se había abandonado por la pandemia del Covid-19, no obstante, con el apoyo de la autoridad municipal, se logró retomar este proyecto de apoyo al campo en temporada de sequía.
Una vez aperturado el canal, se buscará la manera de atender la problemática de contaminación por aguas negras, el cual procede de diferentes drenajes colapsados de la ciudad, siendo una opción de atención, el proyecto entregado ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),de la construcción de colectores de aguas negras.